jueves, 15 de octubre de 2009

La guerra de Corea: un enfrentamiento muchas veces olvidado.

Tras la segunda guerra mundial se produjo una especie de "reparto del mundo" entre las dos grandes potencias aliadas: la URRS y Estados Unidos. Uno de los países ocupados tras la guerra, fue Corea, el cual en 1948 fue dividido en dos: La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), bajo la influencia de la URRS y la República de Corea (Sur), bajo el protectorado de EEUU. La Frontera fue delimitada en el paralelo 38°.
Dicha división provoca el primer enfrentamieto armado de la guerra fría: La Guerra de Corea. En Junio de 1950 las tropas de Corea del norte atraviesan hacia el sur el paralelo 38° de manera triunfante, con el fin de reunificar Corea bajo el régimen comunista. Por su parte, Estados Unidos responde de manera rápida, contando con la autorización y apoyo de la ONU. Es así como en Septiembre de 1950 las tropas estadounidenses, y de otros 15 países, contraatacan de manera efectiva, obligando a los norcoreanos a retroceder.  En  Octubre del mismo año las fuerzas surcoreanas en su contraataque, atraviesan el paralelo 38°, acercandose peligrosamente a la frontera de China, pero tienen orden de no atacar otros países, por lo que comienzan a  retroceder. China responde uniendo parte de sus tropas a las norcoreanas, obligando a las de Corea del Sur a retroceder hasta más abajo de la polémica frontera entre los dos países.  Finalmente en Julio de 1953 se llega a un acuerdo que fija la frontera en donde mismo comenzó: en el paralelo 38°... No avanzaron un solo metro y  los resultados fueron devastadores...


 En estas imágenes se pueden observar los movimientos de la guerra. (flechas rojas: movimientos norcoreanos; Flechas verdes: movimientos surcoreanos). Para observar mejor la figura pinchar sobre ella. Para más información pinchar aquí.

 Es momento de presentar a mi fuente... De los 15 países que enviaron tropas a Corea del sur, miembros de la OTAN, se encontraba Bélgica, país en el cual mi abuelo, Joseph Claëys a sus 20 años realizaba el servicio militar. Fue de voluntario a Corea, en donde formaba parte del equipo de misiones especiales, como paracaidista, el cual se dedicaba a sabotear al enemigo mediante ataques a carreteras, puentes, etc.

Él aceptó a contarme su experiencia, en la cual inmediatamente afloran juicios al respecto. Me impactó mucho cuando dijo con cierto dejo de pena y rabia: "Al final, fue la guerra más tonta que he visto en mi vida. Se empezó en el paralelo 38° y se terminó en el paralelo 38°". Al leer sobre este episodio de la guerra fría, es probable que muchos juzguemos de la misma manera una guerra en la cual hubo millones de pérdidas humanas y en la que finalmente no se llegó a absolutamente nada. Existen distintos juicios con respecto a las razones, las culpas y las responsabilidades de esta guerra. Existe una postura de que la responsabilidad del inicio de la guerra es de los soviéticos y que el único error de EEUU fue aparentar poco interés en el territorio surcoreano (click aquí).

Por otra parte, cuando contraatacan las fuerzas surcoreanas apoyadas por variados países de las naciones unidas, al llegar al paralelo 38° se plantea si atravesarlo o no. A pesar de que varios elementos norteamericanos se oponían, finalmente la ONU vota por la reunificación de Corea, por lo que en Octubre de 1950 las fuerzas surcoreanas atraviesan el paralelo 38°, a mi juicio, exponiéndose al ataque Chino, ya que se acercaban más a sus fronteras. Este hecho es muy juzgado, ya que muchos piensan que el atravesar el paralelo no fue con la idea de reunificar Corea para la paz entre ambas naciones, si no que para trazar una línea al crecimiento comunista. No atravesarlo hubiese sido para muchos norteamericanos, una actitud de "reconciliación" con el comunismo (click aquí). Otro juicio que se ha hecho al respecto, que es el que comparte mi abuelo, es que una vez atravesado el paralelo, cuando EEUU "arrinconó" a las tropas norcoreanas cerca de las frontera con China, no debió haber retrocedido, como les fue ordenado para no atacar a otros países, si no que debió haber aprovechado la oportunidad para reunificar Corea, al menos para que la guerra valiera de algo la pena, aunque de todos modos, creo que la entrada de las tropas Chinas los harían retroceder finalmente. Cuando las fuerzas norcoreanas reconquistan Seoul (capital surcoreana), el general McArthur (comandante en jefe de las tropas norteamericanas) plantea atacar con armas nucleares a China, para terminar de una vez por todas con el enemigo, siendo este hecho el más juzgado de la guerra, porque probablemente habría causado más daño del imaginado en ese entonces... podría haberse convertido en una amenaza de guerra nuclear entre el capitalismo y el comunismo.
Por otra parte, si miramos el conflicto desde otro punto de vista, hay quienes dicen que no fue Corea del Norte el primero en atacar, si no que Rhee (líder de corea del sur) planeó de antemano un ataque a la parte norte, y que los norcoreanos solo entraron a la guerra en respuesta a ese ataque, el cual EEUU mantuvo oculto gracias a la ONU (click aquí).
Por otra parte, se juzga a las fuerzas norcoreanas por realizar matanzas en masa a los surcoreanos, incluso a civiles indefensos (click aquí).

En esta foto está mi abuelo con algunos de sus compañeros en Corea.

Como vemos, existen una variada gama de juicios en torno a un conflicto oscuro, del cual se sabe muy poco. Esta fue la primera guerra armada que EEUU no gana de manera clara.
Pero finalmente... ¿Qué hay que comprender de esta guerra?
Los invito a que por un momento hagamos un esfuerzo mayor y tratemos de, como dice Bloch, despojarnos de nuestro propio yo. Abstraigámonos de nuestras percepciones y sentimientos, olvidémonos de los juicios mencionados antes y concentrémonos en comprender... En comprender que esta guerra está inmersa en un período cargado de tensiones entre dos grandes potencias y entre dos ideologías distintas como lo son el capitalismo y el comunismo. Período que hoy llamamos guerra fría, período el cual fue la causa de varios enfrentamientos directos y no directos entre las dos superpotencias y sus respectivos "bloques". Dentro de este contexto se produce el conflicto entre las Coreas, el cual se convierte en el primer enfrentamiento directo y armado entre las dos partes, el cual comienza en Junio de 1950. Independiente de quien ataca primero, el hecho es que esta guerra se vio marcada por ataques efectivos de parte de ambos bandos, que obligaban a las tropas del enemigo a retroceder, produciéndose en muy poco tiempo, grandes movimientos de tropas en la península, como se puede observar en los mapas de más arriba. Finalmente, entre idas y vueltas de las tropas, ocurridas en pocos meses, en 1951 el enfrentamiento estaba parejo y no se produjeron grandes ofensivas por los ejércitos. Es así como en Julio de 1953 se firmó un armisticio en Panmunjon, el cual situó la frontera serpenteando el paralelo 38°, es decir, en el mismo lugar en que comenzó. Con respecto a este último punto, hay que comprender que no es una solución final, si no que un arreglo momentáneo de paz, porque hoy en día siguen las polémicas en torno a esa frontera y aún existe tensión entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.
Luego de hacer este análisis, es importante plantearse la siguiente pregunta:
¿Juzgar o comprender? ¿Que concepto es mejor a la hora de estudiar ciencias sociales?
Cuando se hace un recopilación de datos, información, testimonios e imágenes, es decir, cuando se está haciendo conocimiento de la verdad sobre un hecho, personaje o fenómeno histórico, nos encontramos frente al gran desafío de limitarnos a conocer y explicarlo dentro de su contexto, sin emitir juicios personales al respecto, tal como lo haría, según Bloch, un sabio. "Cuando el sabio ha observado y explicado, su tarea acaba" (Marc Bloch. Introducción a la Historia. Pag. 108), pero lamentablemente, la nuestra sigue. Porque inevitablemente dictamos sentencia de lo bueno y lo malo que pueda tener un hecho o personaje, porque uno, como  persona común y corriente tiene percepciones, valores y sentimientos, los cuales afloran a la hora de enfrentarnos a un fenómeno histórico. Es más, al buscar información sobre esta guerra, lo que más se encuentran son fuentes en que juzgan los actuares de una u otra parte. De todas maneras, creo que la tarea de una persona que estudie las ciencias sociales debe ser comprender de la manera en que lo haría un sabio. Tarea la cual supone, a mi juicio, un mayor esfuerzo y dedicación. Es por eso que aplicar el concepto "comprender" propuesto por Bloch, lo considero un desafío personal muy interesante, el cual nos puede dar la capacidad de mirar muchos acontecimientos, opiniones, e incluso juicios realizados por terceros, desde otro punto de vista, considerando el contexto de los hechos y sin tomar partido por una de las partes, ni juzgar. Tarea difícil, pero posible y necesaria.
"Aun para conducir las luchas inevitables, sería necesario un poco más de inteligencia en las almas; con más razón para evitarlas, si se está a tiempo." (Marc Bloch. Introducción a la Historia. Pag. 112)

Espero les guste, porque yo lo disfruté.

1 comentario:

  1. Camila Almendra
    1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2 puntos
    2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3/3 puntos Excelentes recursos
    3. Presenta una adecuada ortografía: 1/1 punto 1 falta.
    4. Presenta el taller en la fecha estipulada: 1/1 punto


    CONTENIDO 1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 4/4 puntos Muy bien planteado, aunque un poco extenso.
    2. Aplica en paralelo los conceptos de juzgar y comprender (bajo el contexto de la bibliografía del curso) al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico escogido: 6/6 puntos Felicitaciones, logras un muy buen resultado.
    3. Presenta una breve reflexión personal donde justifique una elección respecto del mejor concepto (juzgar o comprender) para aplicar en el estudio de las ciencias sociales. 5/5 puntos Lejos lo mejor de tu trabajo.
    Camila, te felicito, es un taller completo y que representa la opinión tuya de manera muy clara y “personalizada”. ¡Felicitaciones!
    TOTAL: 22/22
    NOTA: 7,0

    ResponderEliminar